Ernesto del Valle... en la esquina de la calle de las ciencias y la calle de las letras

 

En una frase

Mi nombre es Ernesto del Valle, y en mi perfil de twitter me presento como “un especialista en Web 2.0 que ha llegado a la conclusión de que no hay vida fuera de las redes sociales”.

Perfil académico

Me confieso adicto a la formación, casi tanto como a la tecnología ;-). Si algo tengo claro es lo que me falta por hacer, por aprender y por compartir. Soy profesor universitario en la UNIR y eterno estudiante.

Completados mis estudios en la Universidad Autónoma de Madrid, y de forma paralela a mi desempeño en distintas empresas, decidí seguir estudiando, y hasta ahora no he parado.

Gracias a la excelencia formativa de ESIC – ICEMD (Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo), he podido adquirir una sólida base de conocimiento sobre Community Management, Datamining y Customer Intelligence (puedes consultar mi página personal en profesionales ICEMD y certificados titulación aquí).

Mi formación en marketing se la debo, entre otras instituciones, a la escuela internacional de negocios CEREM, donde realicé un Máster en Dirección Comercial y Marketing.

Sobre la creación de empresas y su implantación en Internet tuve el privilegio de contar con los tutores expertos de la EOI, institución en la que obtuve el diploma del Curso de Creación de Empresas de Diseño. Vaya un especial agradecimiento para Javier Rivero, director del curso.

Recuerdo con especial cariño a los profesores de makeateam, empresa de formación empresarial fundada por Jorge Valdano, que se distingue por una metodología única, inspirada en los valores del deporte. Con ellos aprendí mucho sobre estrategia y liderazgo.

Más recientemente, y sacando tiempo de donde no lo había, he dedicado varios meses a actualizar mis conocimientos sobre HCI (Human-Computer Interaction) y SNA (Social Networks Analysis) en los cursos online de Scott Klemmer (profesor asociado de la Universidad de Stanford) y Lada Adamic (profesora asociada de la Universidad de Michigan), respectivamente. Recomiendo especialmente el de Scott, que incluye proyecto; lleva muchas horas de trabajo y es duro, pero merece la pena; me gustó mucho, aprendí mucho, y conseguí sacarlo “with distinction”, lo que pese a mi veteranía me hace tanta ilusión como me habría hecho con 20 años (cursos online Universidad de Stanford).

También he ampliado mis conocimientos sobre Psicología Social en el curso online de Scott Plous de la Universidad de Wesleyan.

Ernesto del Valle - Member of  Social Psychology Network

La lista de actividades formativas a cargo de las empresas en las que he trabajado y otros cursos/seminarios de menor entidad, es larga. Lo más destacable en este capítulo es mi formación en Investigación de mercados (como complemento a mis estudios previos de marketing) y en software de gestión de contenidos y bases de datos de retail.

Como autodidacta, me introduje en la programación en PHP, HTML/DHTML, Javascript y en la gestión de bases de datos (MySQL), y más tarde complementé estos conocimientos con un excelente curso de desarrollo de aplicaciones en JAVA a cargo de Professional Training (Microsoft Gold Partner for Learning Solutions) (presencial, 250 horas) y con mi experiencia trabajando junto a grandes desarrolladores de los que he aprendido mucho.

…y en fin ¡seguro que no tardaré en encontrar nuevas excusas para seguir estudiando!

Perfil profesional

En mi CV suelo poner, a modo de introducción, algo así:

Soy un profesional de formación multi-disciplinar, con una dilatada experiencia en el management dentro de los sectores del ocio, la cultura y las nuevas tecnologías, en el ámbito del comercio electrónico y las cadenas de retail. Empecé mi carrera realizando tareas de divulgación como colaborador de revistas especializadas en informática y traductor, para pasar después a ocupar diferentes puestos en importantes empresas de ámbito nacional e internacional, en áreas que van desde el marketing de producto y las compras a la gestión de contenidos. Además de los desafíos profesionales en grandes empresas, también he tenido la fortuna de conocer el ámbito (duro pero gratificante) de la microempresa y el emprendimiento, lo que me ha dado una perspectiva que hasta hace poco tiempo me faltaba, además de ampliar considerablemente mi lista de amigos :-)